La iniciativa constaba de dos partes, la primera la realización de un Mercadillo solidario que a cambio de pequeñas aportaciones, se conseguía dar salida a material seleccionado que permanecía en el almacén y que ya era obsoleto y no apto para su venta. Con esta iniciativa además, se fomenta el principio de reutilización y se refuerza el concepto de economía circular que pueda llevarnos a un equilibrio medioambiental. También se ha conseguido evitar que todos estos productos se convirtieran en residuos y en su lugar han generado una opción de futuro.
La segunda parte era contribuir con lo recaudado a la reducción de la pobreza y creación de oportunidades de empleo, para ello hemos elegido colaborar con la fundación CIDEAL en su proyecto “Nuevas oportunidades económicas para las mujeres de Cruz de Cabrera (República Dominicana) a través del impulso de la cadena de valor del maní”.
Cruz de Cabrera se encuentra en la zona fronteriza entre República Dominicana y Haití, la región más empobrecida del país. Carece de acceso a agua potable, gas o electricidad y es una zona muy afectada por el cambio climático, dependen prácticamente de la agricultura de subsistencia, especialmente maní, maíz o habichuelas y las mujeres no pueden acceder a las actividades productivas
La finalidad del proyecto es mejorar la producción de maní. La creación de un emprendimiento liderado por mujeres para transformar y comercializar productos derivados del maní y capacitar a las mujeres para comercializar dichos productos (mantequilla de maní, galletas y turrón). EL proyecto consta de varias fases:
•Creación de un banco de semillas de maní
•Mejora de las capacidades técnicas de 20 agricultores
•Formación en gestión de emprendimientos para 20 mujeres
•Creación de una empresa para la comercialización del maní
•Adecuación de un local para la transformación y venta de los productos derivados del maní
•Instalación de una línea de transformación de maní
•Creación de una marca y de una estrategia de comercialización de los productos
En Seringe estamos convencidos de que esta iniciativa puede mejorar mucho la vida no solo de las mujeres, sino de la comunidad en general. Además de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas, conseguir un desarrollo sostenible, mejorar el planeta y conservar la biodiversidad y la regeneración de los ecosistemas.
Os animamos a visitar su web Fundación CIDEAL para poder estar informado de todos sus proyectos: